15 de septiembre de 2015

El equipo básico - Los objetivos

Ya sabemos cuál es la cámara que mejor se adapta a nuestras necesidades, así que ahora toca ponerle unos buenos objetivos. Consideramos que un objetivo es de buena calidad si nos da imágenes con una buena resolución, contraste, nitidez, y color. Además nos fijaremos en su calidad de construcción, robustez, estanqueidad al polvo y a la humedad así como su precisión, rapidez de enfoque, luminosidad...





Longitud focal

La longitud focal es la distancia en milimetros que hay desde el plano focal hasta el centro óptico de la lente frontal enfocada al infinito. La encontrarás escrita con un sólo número en el caso de objetivos de focal fija o con dos números separados por un guión en los objetivos zoom.



Aquí tenemos un objetivo zoom que va desde los 18 hasta los 105 mm de focal.

Ya veremos más sobre la distancia focal y los efectos que ésta tiene en la imagen.

Zoom o focal fija

Los objetivos zoom son más versátiles, dan mayor agilidad a la hora de hacer fotos y hay un buen abanico de opciones con una gran calidad óptica. Los objetivos de focal fija tienen tradicionalmente una mayor calidad y pueden conseguir mayores aperturas. Con estos últimos tenemos el inconveniente de necesitar un objetivo para cada focal, con el consiguiente cambio de lente y la mayor probabilidad de que entre suciedad en el sensor. Tener una buena gama de objetivos supone un considerable volumen, peso y por supuesto más dinero. El dilema de utilizar focal fija o zoom es una cuestión personal y depende del tipo de fotos que vayas a hacer. Un zoom te permite reencuadrar sin necesidad de moverte mientras que hay disciplinas que imponen el uso de focales fijas como teleobjetivos o macros extremos.

Luminosidad

La luminosidad o apertura de un objetivo es la relación entre la longitud focal y el diámetro máximo de su diafragma. La luminosidad del objetivo se expresa en su número f mínimo. Cuanto más luminoso y mejores tratamientos tienen sus elementos, más caro será un objetivo. La diferencia de precio entre un f/2.8 y un f/4 puede llegar a ser más del doble y en función del uso que vayamos a darle, la opción cara no tiene porque ser la ideal. La apertura máxima no siempre da el mejor rendimiento óptico y por otra parte, ¿cuántas veces vas a disparar a la máxima apertura? Todo dependerá de tu bolsillo y del uso que vayas a darle. La luminosidad del objetivo la encontrarás expresada como 1:X, siendo la X su número f mínimo como vimos antes. Puede ser que encuentres un par de números f en los objetivos zoom, esto quiere decir que la apertura no es constante en todo el rango focal correspondiendo el f más bajo a la focal más corta y el f mayor, a la focal más larga. Vamos a verlo con un ejemplo:




En este 18-105 podemos leer 1:3.5-5.6. Esto quiere decir que a 18 mm el objetivo tiene una apertura máxima de f/3.5 y a 105 mm será de f/5.6.

Al igual que la longitud focal, la apertura tendrá un día dedicado a ella.

Estabilización

Los objetivos estabilizados (VR para Nikon e IS para Canon) son muy recomendables sino obligados cuando no vamos a disparar sobre un trípode. Los objetivos estabilizados son más voluminosos, más pesados y más caros. El elemento estabilizador suele ser un grupo de lentes adicionales que se mueven para compensar nuestro movimiento. Este grupo de lentes resta algo de calidad a la imagen.

Si vas a disparar con la cámara en el trípode, no olvides nunca desconectar la estabilización. Puede sonar raro pero como no lo hagas, el movimiento de las lentes hará que la imagen salga trepidada y con menos nitidez. Eso si, clava bien el trípode en el suelo o añade algo de paso para que no se mueva y esté bien estable.

Distancia mínima de enfoque

A igualdad de características y calidad entre dos objetivos, siempre será más útil adquirir el que permita enfocar a una distancia menor, sobre todo si quieres hacer fotografía de aproximación o macro. Esta distancia mínima la podemos reducir colocando un tubo de extensión entre la cámara y el objetivo, lo que nos permitirá enfocar más cerca.

Accesorios

Es interesante que nuestros objetivos sean compatibles con convertidores de focal y tubos de extensión para teleobjetivos o lentes macro. Algo que hay que valorar es el diámetro de la lente frontal para utilizar los mismos filtros en los objetivos que tengamos. 77 mm es un buen diámetro y suele ser común en la mayoría de lentes de calidad.

Conclusión

Ahora ya sabemos qué es importante tener en cuenta a la hora de valorar un objetivo y de comprarlo. Como dije cuando escribí sobre las cámaras, invierte pronto y bien. Así no te perderás en meses de búsqueda desperdiciando oportunidades para hacer fotos y por otro lado, ese objetivo de calidad te durará años y no tendrás la necesidad/tentación de cambiarlo al poco tiempo.

Josh

No hay comentarios :

Publicar un comentario