27 de octubre de 2015

Libro: "Los secretos de la Exposición Fotográfica" de Bryan Peterson

Uno de los libros más recomendados para principiantes es “Los secretos de la Exposición Fotográfica” de Bryan Peterson. Su primera edición salió en 1990 y ya va por la tercera. Con el paso de los años ha ido renovando y adaptando su contenido a las nuevas tecnologías, aunque mantiene un enfoque muy clásico.




Su autor Bryan Peterson, es fotógrafo y autor de varios libros de fotografía. Imparte cursos por todo el mundo y verle en acción ayuda mucho a entender el enfoque de este libro y su forma de expresarse. Merece la pena ver alguno de los vídeos que hay en youtube.

El libro tiene cinco grandes bloques:

- Definiciones de exposición
- El diafragma
- La velocidad de obturación
- La luz
- Filtros, técnicas especiales y flash




En las primeras páginas, tras una introducción personal sobre su trabajo, aborda unas primeras definiciones como por ejemplo la exposición, el ISO o el balance de blancos desde un punto de vista muy general y en mi opinión, enfocado a coger la cámara para hacer fotos ya, sin entrar mucho en la teoría del concepto.

El capítulo dedicado al diafragma resulta más interesante y está a su vez divido en tres partes según la situación a fotografiar: diafragmas abiertos, cerrados e intermedios. Plantea ejemplos prácticos y qué hacer en cada uno de esos ejemplos. Lo mismo sucede con el capítulo de la velocidad de obturación. Ejemplos prácticos para explicar qué velocidad utilizar en cada ocasión.

Después de ver estos conceptos Bryan explica los distintos tipos de luz como la frontal, cenital, contraluz además de analizar el funcionamiento que tiene el fotómetro de la cámara. Después de estos capítulos el libro se convierte en un tutorial de cómo tomar la lectura del fotómetro en situaciones concretas como una puesta de sol, un atardecer o un paisaje nevado. 

Las últimas páginas hablan muy por encima de los filtros de densidad neutra, fotografía HDR y flashes de relleno y anulares.





Conclusión


Creo que es un libro que gusta mucho cuando empiezas a leerlo, por las fotos y por el entusiasmo que transmite el autor. Aunque si ya tienes conocimientos de fotografía, seguramente encontrarás que el libro no se mete en profundidad en la teoría y da algunos consejos que no te sonarán del todo acertados. Y no es que Bryan diga nada mal, pero el libro está claramente enfocado a lectores que parten de cero en conocimientos de fotografía y quieren sacar fotos en poco tiempo. Me refiero a consejos del tipo: 

"en casi cualquier situación dejo el balance de blancos puesto en Nublado. Si usted cree que este ajuste resulta demasiado fuerte -pero exclusivamente si realmente lo cree-, puede cambiarlo a Automático, Luz día, Sombra, Tungsteno o Flash."

Si, hubo una breve temporada en la que siempre tenía mi balance de blancos en Nublado...

Resumiendo: un libro muy ameno pero que quizá se quede corto si buscas teoría que te dé una buena base. Dedicado completamente a principiantes y escrito con un tono muy americano, pero que cae muy bien, y más después de conocer a Bryan en sus tutoriales de Adorama en youtube. Para mí, uno de los fotógrafos más simpáticos. 

Espero que te haya servido de ayuda y si te ha gustado, ¡compártelo! Nos vemos en la próxima entrada.

Josh

2 comentarios :

  1. Yo compré hace años ese libro y es verdad, suena a teletienda americana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad te recomiendo ver sus vídeos de youtube. Gracias por comentar!

      Eliminar