2 de junio de 2016

El histograma

Seguramente has oído hablar mucho del histograma, ese gráfico que nos da pistas de si una imagen está bien o mal expuesta. En este post vamos a ver qué es exactamente el histograma, cómo interpretarlo y cómo utilizarlo en el campo de batalla para sacar fotos perfectas.
Junto con el exposímetro de la cámara, el histograma es la ayuda más importante que tenemos a mano para evaluar la exposición de la foto que acabamos de tomar.

Como puedes ver en la imagen de arriba, el histograma es una representación gráfica de todos los píxeles que hay en una imagen distribuidos por su valor tonal. El eje horizontal representa la gama tonal y va desde el negro puro hasta el blanco puro. El eje vertical indica el número, o porcentaje de píxeles que hay en la imagen de ese tono.

¿Qué quiere decir esto? Podemos resumirlo diciendo que las sombras y los negros se sitúan en la parte izquierda, los medios tonos en el centro y las iluminaciones y los blancos en la parte derecha. Vamos a ver algunos ejemplos:


En esta primera imagen vemos que hay información en toda la gama tonal, desde las sombras hasta las iluminaciones, con un pico en el blanco que corresponde al cielo.



En esta nocturna de la Catedral de Salamanca, la mayor parte de los píxeles se concentran a la izquierda del histograma, es decir, en los negros.


En esta foto del río Júcar, podemos ver como al predominar los tonos claros el histograma tiene más cantidad de píxeles a la derecha.

Histograma para determinar la exposición


Normalmente los histogramas que se concentran a la izquierda corresponden a fotografías oscuras o subexpuestas mientras que los que se van a la derecha, corresponden a fotografías con mucha luz, brillantes o sobreexpuestas.

Como podéis ver en los ejemplos de arriba, no siempre un histograma a la izquierda corresponde a una toma subexpuesta ni un histograma a la derecha corresponde a una toma sobreexpuesta. 


Derechear el histograma


En más de una ocasión habrás oído esta expresión: "derechear el histograma". ¿Qué quiere decir esto? Si repasamos los posts en los que estudiamos el sensor y los bits, la cantidad de información aumenta drásticamente cuanta mayor luz entre en el fotocaptador. Lo ideal es llevar la exposición al límite de las luces, es decir a la parte derecha del histograma para tener la mayor cantidad de información en la foto.

Recuerda que si subexpones un solo paso, estarás perdiendo ¡la mitad de la información! 


Conclusión


No se puede afirmar si una foto está correctamente expuesta o no mirando únicamente al histograma. Histograma y fotografía deben ir de la mano a la hora de exponer y revelar una toma correctamente.


Si has conseguido leer hasta aquí, ¡enhorabuena! Espero que te haya resultado interesante. Te animo a que visites el resto del blog y a dejar algún comentario.

Josh

No hay comentarios :

Publicar un comentario